jueves, 29 de diciembre de 2016

Bizcochos más ligeros y receta de cupcakes a mi manera



Estos días festivos es más habitual que nos encontremos con comidas y cenas familiares en las que no faltan los postres tales como tartas, turrones, bizcochos... que añaden un plus más a nuestros excesos navideños.

Realmente podrían optarse por preparaciones más saludables e igualmente deliciosas, simplemente haciendo unos cambios en las recetas; así que voy a tomar como ejemplo estos "cupcakes" que hice el otro día para llevarlos a un evento.

Cómo hacer más saludable un bizcocho:


  • En la típica receta del bizcocho con la medida del yogur, sustituir el yogur de sabores o azucarado por yogur natural desnatado; queda igual de bueno y hemos reducido cantidad de azúcar y grasas.
  • La receta original nos dice que añadamos 2 medidas de vasito de yogur de azúcar, pero incluso con un vasito y 1/3 de otro queda muy bueno (mejor usar un azúcar moreno o panela), También se puede elaborar con algún edulcorante como os mostraré en la receta.
  • Utilizad harina integral; añadimos más fibra, nutrientes y sabor al bizcocho.
  • Si vais a añadir chocolate, es mejor optar por utilizar cacao puro desgrasado en lugar de derretir una tableta de chocolate. De esta forma disminuimos la cantidad de azúcar y grasas totales.
  • Si quereis ir un paso más allá, se pueden usar solo claras de huevo en lugar del huevo entero (como el peso va a disminuir, añadiremos 4 claras para sustituir los 3 huevos de la receta)
Como veis, con pequeñas modificaciones en cada ingrediente obtenemos una reducción notable de calorías totales(abajo os pongo la tabla nutricional del bizcocho completo para que veáis la diferencia entre las recetas).

Así que vamos a poner en práctica estos consejos con la receta de unos "cupcakes" hechos a mi manera:

Ingredientes:
  • 1 yogur natural desnatado
  • 2 vasitos y medio de harina integral
  • Medio vasito de cacao puro desgrasado
  • 1 vasito de aceite de girasol (también se puede usar de oliva, pero aporta un sabor más fuerte)
  • 3 huevos L
  • 1 sobre de levadura
  • 10 cucharillas de stevia granulada (o 1 vasito y poco de azúcar moreno/panela)
El cacao utilizado

Yo he usado este formato para el bizcocho

Se mezclan los huevos con la stevia, el yogur y el aceite.
Para que quede más jugoso, yo separo las claras de las yemas y bato casi a punto de nieve dos claras, luego las añado al final y queda mucho más esponjoso; además de tamizar la harina (cuando tamizamos harina integral se quedan las fibras en el colador. Una vez tamizada toda la harina añadir las fibras a la mezcla)

A nuestra mezcla de líquidos añadir la harina, cacao y levadura tamizados.
Si hemos hecho el truco de los huevos, es el momento de añadir nuestras claras separadas con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado.


Si elegimos hacer el bizcocho en cápsulas las llenamos hasta la mitad, y si no echamos toda la mezcla en un molde y lo metemos en el horno previamente calentado hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo salga limpio.

*Puede añadirse al bizcocho ralladura de limón/naranja/ trozos de frutas...

Opción decoración:

Los cupcakes originales tienen una crema compuesta de mantequilla y azúcar a partes iguales, lo cual es terrorífico (además de muy empalagoso).
Mi propuesta es derretir un poquito de chocolate negro sin azúcar y añadirle unos trocitos de almendra.
¡Delicioso y mucho más saludable!

Y como os decía, os pongo la tabla nutricional que he elaborado comparando la receta original y la propuesta más saludable (las diferencias en el azúcar y la fibra son increíbles).


Así que me despido esperando que si hacéis algún dulce pongáis en práctica estos consejos. Vuestro cuerpo os lo agradecerá!

Feliz navidad y feliz año nuevo a todo el mundo! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario