jueves, 4 de enero de 2018

Roscón de reyes



¡Muy buenas tardes!

¿Cómo van esas navidades? Entramos ya en la recta final y cómo no, con un final por todo lo alto, y no me refiero a otra cosa que el famoso y tradicional roscón de reyes.

Y no podía ser una buena comida de reyes sin otra cosa que no fuese un postre casero, lo más saludable posible.
Pero...¿el roscón es un producto saludable?
El roscón casero, sin abusar del azúcar y con ingredientes de calidad es un producto del que podemos disfrutar (un trocito) sin olvidarnos de que igualmente es un producto de bollería hecho con harina refinada, azúcar y mantequilla, por lo que tomar un trocito junto con una comida en la que controlemos  no va a supone un problema si habitualmente llevamos una vida saludable.

Entonces...¿Casero o comprado?
Que os voy a decir yo! siempre casero cuidando los ingredientes. 
Para que os hagáis una idea, los roscones de la foto proceden de una receta que yo dividí en dos más pequeños y de los que salieron como unas 12 raciones en total.
La receta total lleva 80gr de azúcar (la nata llevaba edulcorante), por lo que aproximadamente cada trozo llevaba 6-7 g de azúcar. Os dejo una foto para reflexionar de la web sinazucar org:



7 g de azúcar comparado con los 28g que contiene el del supermercado (o muchas panaderías).
¿Y los ingredientes? juzgar por vosotros mismos la cantidad tan increíble de porquerías que pueden contener y luego mirad las que contienen esta receta (harina de trigo, leche, huevos, azúcar, levadura, sal, agua de azahar y mantequilla) igualito...





Y suerte si no tiene aceite de palma...

Así que al lío! ¿a cuántos de vosotros he convencido para hacerlo este año casero y pasar de la bollería industrial?
Como solo lo hago una vez al año, la foto de inicio procede del que preparé el año pasado; aunque parezca increíble era el primer roscón de reyes que preparaba! así que creedme cuando os digo que es una receta muy sencilla para todos los públicos.
Las fotos de los pasos son del roscón de este año (2018) y que yo dividí en dos para hacer dos roscones más pequeños.
Añadir que la receta es la del roscón de reyes de Ibán Yarza de su libro "pan casero"

Ingredientes para un roscón grande:

Prefermento 


  • 90 g de harina de trigo
  • 50 g de leche
  • 2 g de levadura fresca o 0,7 g de levadura seca
Masa

  • Prefermento
  • 340 g de harina de fuerza de trigo
  • 120 g de leche
  • 2 huevos 
  • 80 g de azúcar (yo usé panela)
  • 15 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca
  • 5 g de sal
  • 60 g de mantequilla
  • 14 g de agua de azahar 
  • Corteza de media naranja y medio limón
  • Canela
  • 20g de ron
Pasos a seguir:

    1. El día de antes vamos a preparar el prefermento y la infusión de leche.
Por un lado disolveremos la levadura en la leche, incorporaremos la harina y amasaremos un par de minutos hasta conseguir una masa homogénea que guardaremos en un bote hermético (sirve un tupper de rosca) hasta el día siguiente.



Por otro lado, vamos a hacer una infusión con la leche que usaremos en la masa (los 120g), para lo cual vamos a calentarla en un cazo junto con la corteza de los cítricos y la canela (media rama o en polvo a ojo). Herviremos 5 min y dejaremos enfriar hasta el día siguiente.Como durante la cocción una parte de la leche se habrá evaporado, en el momento de usarla, retiraremos la corteza y la canela (si es en rama) y completaremos lo que falte hasta los 120g con el agua de azahar y ron (o en su defecto más leche o agua).

    2. Al día siguiente sacamos el prefermento de la nevera que estará hinchado, esponjoso y con mucho aroma.
Mezclamos todos los ingredientes en un bol menos la mantequilla.
Iremos incorporando el agua poco a poco para no tener una masa demasiado líquida.




   
 3. Cuando mezclemos todos los ingredientes obtendremos de primeras una masa que se adhiere un poco; déjala reposar 10 min y después el amasado será más sencillo.
Vamos a amasar 5 min plegando la masa sobre si misma (igual que en la "masa 3 en 1") y haciéndola rodar sobre la mesa.




    4. Incorporamos la mantequilla en dados (tiene que estar blanda pero no derretida).
En este paso la masa se nos va a descontrolar, es un poco difícil de incorporar, pero nada más mezclarla dejaremos reposar la masa un par de minutos y seguiremos amasando otros 8-10 min hasta que tengamos una masa lisa y suave.
¡Paciencia! de primeras cuesta pero pasado el rato se consigue una masa homogénea.




  
  5. Colocamos nuestra masa en un bol y dejamos fermentar hasta que doble su volumen (el tiempo dependerá de la temperatura de vuestra casa).

    6. Pasamos la masa a la mesa, la desgasamos apretando de manera contundente con las manos.
Hacemos una bola y dejamos reposar tapada 15 min para que la masa se relaje y no se nos desgarre.


    7. Ahora vamos a darle forma de rosca, para lo cual podemos pinchar el centro de la bola con nuestros dedos e ir ensanchándola dándole la forma típica.
Dejamos fermentar una hora y media hasta que prácticamente doble su volumen.




    
8. Pincelamos con huevo batido la superficie y decoramos; yo usé coco rallado (aunque se tostó demasiado) y frutos secos naturales, aunque podéis también añadir unas rodajas de naranja fresca.

    9. Horneamos a 190ºC durante 25-30 min.




Relleno:

Una vez horneado y frío podéis rellenarlo a vuestro gusto; yo hice el típico relleno de nata montada pero sin azúcar.
Podéis usar el edulcorante que queráis que equivalga a 80 g de azúcar para 400ml de nata, e ir probándolo para rectificar de dulzor.
Podéis añadir también a la nata canela en polvo (riquísima!), cacao puro en polvo justo antes de que se monte la nata y obtendréis nata de trufa o simplemente disfrutarlo sin nada porque está tan rico y tiernecito que no necesita nada más.




Después de ver lo que contienen los comprados y ver como quedó hecho por alguien que era su primera vez y salió realmente exquisito (el roscón más rico que había probado)...
¿os animáis a sustituirlo este año? ;)

¡Felices y saludables fiestas!


*Anotaciones: Existen por internet muchas recetas con harina integral, diferentes versiones "fit"...la verdad es que para una vez al año que lo hago y por tanto solo es un trocito, prefiero no arriesgarme a hacer variaciones diferentes y disfrutar con moderación de un trocito de la versión que os muestro, y seguir con mi alimentación saludable el resto del año. Porque una persona que come saludable todos los días no se convierte en una persona insana por tomar un trocito de dulce un día puntual, y viceversa!

2 comentarios:

  1. Menuda pinta!! Yo igual me animo con el, la calidad nutricional y culinaria no tiene comparación. Excelente artículo y receta Amanda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! al final te animaste a hacerlo?? por aquí voló! jajaja

      Eliminar