lunes, 27 de noviembre de 2017

Masa de pan 3 en 1




¡Buenos días! O tardes, según la hora  a la que me leáis, lo importante es que estáis aquí para leer una nueva entrega de pan casero, y no es de menor importancia, porque hoy os traigo una masa polivalente, que sirve tanto para hacer pan como para hacer pizza y hasta para elaborar cocas! Por eso la he llamado masa de pan 3 en 1.

Originariamente la receta es de Iban Yarza pero yo la he adaptado para que al menos tuviese una mayor cantidad de harina integral en la receta.

El la llamó la UBM; unidad básica de masa, por si queréis echarle un ojo.

Probé distintas combinaciones de harinas y proporciones de agua (ya que cuando aumentamos la fibra que contiene la harina requiere de más agua), y hasta la fecha ésta ha sido la combinación ganadora.

Todavía no he probado a hacer pizza con ella, pero sí la receta para elaborar una coca vegetal que no dejó indiferente a nadie, ¡fué un triunfo en casa!.

Además un punto muy a favor de esta receta es lo fácil que es de elaborar y que no tenéis que estar constantemente pendientes de los tiempos de levado, pues se mete al frigo y se saca cuando os venga bien hornear, así de simple oiga!

A pesar de haber modificado la receta para aumentar la cantidad de harina integral, el resultado del pan no será 100% integral, por lo que no es una receta que yo haga a menudo, ya que a diario prefiero panes 100% integrales y de más sabor (con centeno por ejemplo) y dejo éstas recetas para llevar de invitada a alguna casa a la que voy a comer, porque son más sencillas y rápidas, además, como la gente está acostumbrada a panes de tan baja calidad cualquier cosilla que les llevéis hecha por vosotros y con harinas buenas  les va a causar maravilla! (si ellos supieran los manjares que me reservo. Jajaja)

Vamos pues con la receta base:

  • 200g de harina de trigo integral de fuerza
  • 150g de harina de trigo panadera (la normal)
  • 250g de agua
  • 7g sal
  • Levadura de panadero 3 g. Si tienes levadura seca, usa sólo 1 g.




¿Para qué da ésta receta?

1 UBM = 2 pizzas
3 UBM = Hogaza como dios manda
1 UBM = 1 barra 



Fórmula general

Disuelve la levadura en el agua y mezcla todos los ingredientes (puedes usar una batidora con accesorio para masas o simplemente una cuchara).



Deja reposar la mezcla 10 min y pasado este tiempo, sin sacar la masa del bol vamos a plegarla, estirándola y plegándola sobre si misma (como haciendo un paquetito).
La dejaremos reposar 15 min y la amasaremos sobre la mesa.
La verdad es que es una masa muy agradecida; no debería ser complicada de amasar tras la primera tanda; es elástica y manejable.




Tapa el bol con film transparente o un gorro de ducha (los típicos de plástico) y mételo a la nevera.
¿Fácil verdad?


Al día siguiente o después de varios días, sacaremos nuestra masa de la nevera fermentada, hinchada y con el maravilloso “amasado” que es el tiempo.

Fórmula barra

Saca la masa de la nevera y deja que se atempere unos minutos.





Ahora vamos a darle la forma, en este caso yo he hecho una barra, para lo cual he aplastado la masa y la he ido enrollando a la vez que la iba "sellando".




Para que veáis la diferencia de usar o no un molde de pan (banneton) yo he hecho el doble de masa y con una barra he usado el molde (la he enrrollado y después la he colocado en el molde) y la otra la he puesto directamente en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal.




Dejaremos que fermente de 60-90 min (dependiendo de la tmp ambiental subirá antes o después)

Calentaremos el horno a 250ºC y metemos en la parte baja una bandeja con agua para crear vapor, con lo que conseguiremos una corteza más crujiente.




Horneamos 10 min a 250ºC con vapor.
Sacamos la bandeja con agua y horneamos a 220ºC 15-20 min más (hasta que al darle la vuelta  y golpearle con los nudillos suene hueco).

Y con muy poco esfuerzo tenemos unas barras de campeonato.
Al final quedó más bonita (estilo rústico)la que no usé molde, pero de textura quedaron exactamente igual.
No se si apreciaréis en la foto lo esponjoso que era. ¡Crujiente por fuera y esponjoso por dentro! como debe ser  ;)





Fórmula coca


Tan simple como seguir los mismos pasos hasta el momento de la fermentación, y después aplastar la masa y colocarle encima los ingredientes a tu gusto.
Yo la hice de hortalizas y queso.














Crece bastante, así que no tengáis miedo a ponerle una buena capa de vegetales; yo me quedé un poco corta.

Hornea a 250ºC de 10 a 15 min según vuestro horno.









          

No hay comentarios:

Publicar un comentario