sábado, 21 de octubre de 2017

Cómo hacer conserva de tomate en casa: Pisto y tomate frito.


¡Buenos días!

¿Cómo va vuestro sábado?

Por aquí se ha madrugado para hacer deporte y luego junto a mi madre mano a mano preparar conserva de tomate aprovechando que todavía están trayendo a los mercados (llevamos ya nada menos que cuatro tandas de conserva!)

¡Hemos hecho tanto este año que cualquiera diría que nos estamos preparando para un apocalipsis! jajaj

Lo bueno de hacer nuestras propias conservas es que podemos disfrutar durante todo el año de un buen pisto o tomate frito en el momento y sin ningún aditivo ni conservante; 100% natural, y además como veréis es facilísimo, no necesitáis ningún aparato ni ingrediente extraño.

Esta receta es la que ya hacía mi abuela,que ella aprendió de su madre en el pueblo y no se hasta donde se remontará la historia.
Como mi abuela está ya mayor, mi madre y yo le hemos tomado el relevo desde hace ya unos cuantos años, y así podemos seguir disfrutando todos de esta delicia :)

¡Vamos con la receta!

Los ingredientes dependerán de la cantidad que queráis hacer; os voy a poner las medidas básicas; podéis aumentarla o disminuirla en base a esta proporción:

Ingredientes
  • 3 kilos de tomate maduro
  • 1 cebolla mediana
  • 1 kilo de pimiento rojo
  • 1/3 kilo de pimiento verde (1 pimiento verde por cada 3 de rojo)
  • aceite de oliva virgen extra.
Pasos a seguir


    1. El primer paso va a ser pelar los tomates; para ello cocemos agua en una olla  y cuando esté hirviendo la separamos del fuego y echamos los tomates dentro.
Lo dejamos un rato y después comenzamos a pelar; de esta forma la piel se va sin problemas.

    2. Cortamos los pimientos y la cebolla y los echamos a una sartén grande (nosotras usamos una paellera porque es lo más grande que tenemos) con aceite de oliva virgen extra, simplemente que cubra un poco el fondo y lo vamos removiendo hasta que se doren.

    3. El tomate que habremos reservado pelado lo vamos a triturar y lo añadiremos a nuestro sofrito de verduras.
Añadimos la sal y dejamos cocer a fuego alto removiendo de vez en cuando hasta que la salsa esté hecha.
¿Cómo saber cuando está lista nuestra salsa de tomate? El tomate habrá reducido, es decir, estará menos líquido y el sabor será mucho más dulce.
Salvo que el tomate que hubieseis elegido fuera super ácido, no hace falta añadir azúcar; el truco siempre será el tiempo cocinándose y que esté maduro.
Si lo probáis y todavía os sabe un poco fuerte o ácido lo dejáis más tiempo en el fuego.




   

4. ¡Ha llegado el momento de embotar! no hay que tenerle pánico, simplemente comprueba que los botes de cristal/vidrio elegidos cierran bien para no tener luego sustos.
Con el fuego todavía alto vamos a rellenar los botes uno por uno (con cuidado de no quemarnos).





Llenamos un bote, le limpiamos rápidamente el borde si se ha ensuciado y lo cerramos lo antes posible para que no pierda el calor.
Una vez cerrado le damos la vuelta y lo colocamos en un lugar de la encimera en el que pueda estar al menos 2 días sin ser movido.
Como el tomate está hirviendo no hay microorganismos en él, por lo que lo metemos en el bote limpio y lo cerramos y giramos para que haga el vacío. 
Si os quedáis más tranquilos siempre podéis cerrarlos y cocerlos al baño maría, pero el resultado es el mismo.

Casos en los que deberéis desechar un bote:

   -Si ha tenido fugas durante los 2 días boca abajo
   -Si el tape se ha estropeado cuando lo cerrabais tirad el bote, echar la salsa de tomate           de nuevo en la sartén y esperad a que vuelva a hervir para meterlo de nuevo en otro           bote.
   -Si pasado el tiempo almacenado váis a consumirlo y ha cambiado el olor, el color o               notáis que algo no  va bien lo tiraremos de inmediato; ¡es mejor no arriesgarse!

Tomate Frito

Para hacer tomate frito sólo va a cambiar un paso.
Los ingredientes serán los mismos salvo que no vamos a usar pimiento; sólo tomate, cebolla y aceite de oliva (y sal).

En el paso de triturar el tomate lo haremos junto a la cebolla cortada, de éste modo tendremos una salsa de tomate junto con cebolla.

Lo añadimos a la sartén con el aceite y de nuevo lo cocinaremos a fuego alto removiendo de vez en cuando hasta que esté completamente cocinado y sin acidez; así de simple.


Como veis hacer conserva en casa es super sencillo, no hace falta añadir ningún ingrediente artificial, aromas, azúcares, conservantes...solo ingredientes naturales; y podréis disfrutar de un rico pisto o tomate frito casero sin tener que prepararlo en el momento; abrir y servir.

¡Animaros a hacerlo y quitaros el miedo a hacer vuestras propias conservas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario