sábado, 10 de junio de 2017

Gofres caseros con prefermento


Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo ¿verdad?, después de semanas y semanas sin sacar tiempo para el blog se me hace hasta raro volver a estar por aquí (con millones de recetas acumuladas que irán viendo la luz poco a poco).
Estos gofres fueron un auténtico descubrimiento, ya que buscaba una masa con sabor; esa indiscutible característica que adquieren las masas fermentadas, además, lo hice sin prácticamente azúcar, así que son muchísimo más saludables que cualquiera que podáis encontrar en cualquier supermercado o puesto casero ambulante. (La receta es adaptada del blog El Amasadero)
Respecto a la gofrera, no es obligatoria; yo tengo estos moldes para el horno que compré en Lidl pero que también están disponibles en tiendas online como Amazon.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si vuestros paladares están muy acostumbrados al dulce os van a saber sosetes, pero cuando te adaptas a no tomar azúcar aprecias de verdad el sabor autentico de la comida.




















Ingredientes para la receta


  • 160 ml de leche semidesnatada
  • 240 gr de harina todo uso (todavía no he probado con la integral)
  • 1 huevo
  • 45 gr de mantequilla a temperatura ambiente (si usáis aceite de oliva, usad la misma cantidad y cambiar la leche por 155ml)
  • 1 cucharada de miel y edulcorante al gusto
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadero o unos 5gr de levadura fresca (la del cubito refrigerada)


Pasos a seguir

    1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol, no importa sin quedan grumos.




    2. Tapamos con un film transparente o lo metemos dentro de una bolsa de plástico cerrada y lo dejamos reposar en la nevera toda la noche para que adquiera aromas. (Ideal para dejarla preparada por la noche y por la mañana hornear y desayunarlos)


    3. Al día siguiente saca la masa del frigorífico, engrasa los moldes y pon la masa con cuidado encima (ten en cuenta que luego levará, así que no la dejes muy alta).
        Si tienes gofrera enciéndela sin llegar al máximo, engrásala y deja que se caliente.


    4.  Horno:  Precalienta el horno a unos 180-200ºC y mete los moldes rellenos. 
                      Cuando hayan levado y se hayan dorado dales la vuelta y ve comprobando
                      ( dependiendo del horno necesitarán más o menos tiempo)

         Gofrera: Pon la masa, tapa y deja que se cocinen durante 6 o 7 min.




¿A qué son muy fáciles de hacer? puedes añadidles chocolate casero sin azúcar por encima, decoradlos con frutas variadas o curraros unas Rosas de fresas o comerlos sin nada porque están riquísimos tal cual!

Próximamente probaré a hacer la receta con harina integral a ver que resultado dan, ya os contaré!

¡Un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario