lunes, 2 de octubre de 2017

Seitán casero. La carne vegetal




¡Hola Hola Hola!

¿Qué es esto que os traigo hoy?
Para algunos os sonará de verlo en la zona eco del super, a otros os sonará a chino y quizás alguno de vosotros ya lo hayáis probado alguna vez o incluso forme parte de vuestro repertorio de alimentos usados.

El seitán es un alimento puramente proteico muy usado en la comunidad vegana/vegetariana ya que no contiene ningún producto de origen animal y nos aporta proteínas igualmente.

Ojo, si estas pensando en eliminar o reducir drásticamente los alimentos animales de tu dieta conviene que visites a un dietista-nutricionista, ya que me he encontrado en consulta muchas personas que han decidido eliminar prácticamente la carne de su vida y no han tenido en cuenta que hay vitaminas especialmente la vit B12 que hay que suplementarla si o sí debido a su gran importancia y a que solo está en los productos animales, y según las cantidades diarias ingeridas es posible que igualmente no lleguen a las recomendaciones diarias; por eso, es imprescindible que te asesoren y te guíen al menos al principio.
¡Nadie nace sabiendo! y ojito con lo que leéis por internet que telita... siempre que sea una fuente fiable y a poder ser con referencias bibliográficas a estudios científicos.

Bueno después de esta chapa os muestro la receta que es muy fácil de hacer y una vez preparado se conserva varios días en la nevera, aunque si el consumo va a ser ocasional lo mejor es congelarlo a rodajitas e ir sacándolo cuando lo vayáis a usar.

Las cantidades que yo os pongo son para aproximadamente 320gr de seitán (la cantidad que aparece en la foto), pero si lo vais a tomar a menudo lo mejor es hacer mucha cantidad, así que podéis doblar, triplicar...las cantidades.

Ingredientes para aprox 320g de seitán:


  • 1 taza de gluten (aprox 100-110g)
  • 2 Cdas de levadura de cerveza (podéis sustituirla por harina de garbanzo)
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1/3 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 1/2 taza de caldo vegetal (aprox 125ml)
  • 100ml de agua
  • 1 Cda y 1/2 de salsa de soja
(Podéis añadir todas las especias que queráis, mi combinación fué esa)

Pasos a seguir:


  1. Mezclamos por un lado todos los ingredientes secos (tienen que quedar bien mezclados para que estén bien distribuidos) y por otro los húmedos.
  2. Añadimos poco a poco los húmedos a la mezcla seca mientras lo removemos (yo úso una batidora de amasar porque es menos pringoso, pero podéis usar una cuchara o incluso la mano)
  3. Nos habrá salido una masa muy elástica y húmeda. La amasamos un rato y la dejamos reposar unos minutos.
  4. Ahora tenemos que hacer un paquetito con ella. Vamos a usar papel film y la vamos a enrollar creando un poco de tensión; que se quede bien envuelta con varias capas para que no entre el agua.
  5. Por último en una cazuela vamos a cocer nuestro seitán en agua y caldo de verduras (mitad/mitad) durante 40 min a fuego medio-alto.
  6. Por último dejamos enfriar, le quitamos el film y lo podremos congelar, guardar en la nevera o consumir ya.
Os dejo un ejemplo de un plato que he preparado: seitán guisado con verduras, una receta tradicional pero sustituyendo la carne por un producto vegetal.






¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario