martes, 31 de enero de 2017

Pan integral con prefermento



¡Ya estoy por aquí de nuevo!

Después de una semana super intensa de mucho trabajo y compaginándolo con los entrenos para la competición que teníamos el domingo no he tenido tiempo de prácticamente nada de lo demás, y que decir de intentar sacar un hueco para subir la receta de la hogaza que hice;  así que hoy si que sí.

Esta receta es un poco más elaborada porque requiere de varios días para realizarla, pero el resultado solo se puede describir con una palabra: INCREÍBLE. Es un pan con un sabor y aromas increíbles; de momento es uno de mis preferidos, y si además lo elaboráis como yo con harina ecológica el sabor es aun mucho mejor!
He de decir que una vez se empieza a hacer estos panes se crea una especie de repelencia a los "panes" de supermercado; a lo bueno se acostumbra uno pronto!
Así que venga, vamos con la receta; sacada del libro Pan Casero de Ibán Yarza:

Ingredientes para el prefermento (poolish)


  • 62 gr de harina de trigo (ésta no hace falta que sea integral)
  • 62 gr de agua
  • 1 pizca de levadura fresca prensada
Se prepara la mezcla que deberá tener el aspecto de una papilla espesa y se deja reposar en un tupper con tapa un día entero fuera de la nevera.
Al día siguiente deberá haber doblado su volumen, tendrá un olor suave y estará lleno de burbujas.


Diferencia de volumen tras 24 horas de reposo
Ingredientes para el pan



  • Poolish previamente preparado
  • 500gr de harina de trigo integral
  • 1.5gr de levadura fresca prensada
  • 14 gr de sal
  • 350gr de agua

1.  Una vez preparados todos los ingredientes se mezclan con la ayuda de una cuchara sopera o con una batidora con el accesorio de masas.
El agua es mejor añadirla poco a poco; primero 2/3 y después el resto.
Amasar durante 12 minutos.
Os pongo una imagen que creo se ve bastante claro de la técnica de amasado (buscada en internet porque mis intentos fueron nefastos)


Tras el amasado la masa se vuelve más elástica y agradable de amasar.

2.  Colocar la masa en una cubeta y dejadla reposar unas 3 horas en la nevera.


3. Tras el reposo, darle un amasado ligero, reposar 15 minutos y darle la forma definitiva.

4.  Colocar la masa en una tela de lino o en su defecto en una cubeta enharinada o similar (yo por ejemplo no dispongo de tela de lino)
Dejar reposar en la nevera 24 horas.


5. En este paso habrá que calcular a que hora queremos hornear el pan; ya que tras las 24 horas de reposo en la nevera en el que se crearan aromas y texturas se horneará.

6.  Sacamos el pan de la nevera, le espolvoreamos harina por encima, se le dan unos cortes (profundos, sino no se notará una vez horneado como me pasó a mí) y se hornea a 250ºC a media altura durante 5 min y después a 230ºC durante aproximadamente 35 minutos.

Pan antes del horneado; esta vez me quedó un poco chafado


Para saber cuando está listo el pan hay que darle unos golpecitos en la base (como el gesto de llamar a la puerta). Si suena hueco el pan está listo.

Dejar reposar alrededor de una hora.


Como es un pan que requiere planificación, os pongo una tabla ejemplo de cuando habría que empezar a prepararlo para hornearlo a la hora de la comida o cena de un domingo por ejemplo; así veréis que no es difícil planificarlo una vez puestos a ello.



Y poco más que añadir! que lo hagáis, os enamoréis como yo de elaborar pan casero y que me escribáis si lo preparáis, si vais a hacerlo o si os gusta!




3 comentarios:

  1. Hola Amanda. Qué cantidad de levadura se necesita? No me queda claro, ¿150 gramos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad necesaria para elaborar el pan realmente son 1.5 gr! es muy muy poquito, ya que como tiene una fermentación tan larga no necesitamos mas.
      De un cubito de levadura fresca de los que venden en el super (yo uso ese) sería una esquinita; y con esa cantidad sale un pan tan maravilloso como el de la foto. Doy fé ;)

      Eliminar
  2. Ok...gracias Amanda, ya te contaré si ha salido o no....

    ResponderEliminar