lunes, 23 de octubre de 2017

Chorizos veganos


¡Muy buenas noches!

¿Cómo ha ido vuestro día?

Hoy ha sido lunes sin carne; ¿conocéis ya la iniciativa?

Nació para concienciar a las personas de la importancia tanto a nivel de salud como medioambiental de disminuir el consumo de carne al menos un día a la semana.
Se llama "Lunes" tomando como idea el concepto de inicio de la semana, ese día en el que la gran mayoría decide hacer un cambio (el lunes empiezo a...)
Realmente valdría cualquier otro día de la semana o momento del día; lo importante es no abusar de las carnes y darnos cuenta de que se pueden hacer comidas sin nada de carne sin que nadie entre en pánico.
Lo de hoy ha sido algo especial, es decir, no hace falta hacer unos chorizos veganos para poder hacer una comida vegetal completa; pero me apetecía mucho probar la receta desde que la ví por primera vez en el blog "En clave veggie", un blog que os recomiendo.

Además, aprovechando que la receta fué un éxito hoy he llevado al trabajo para que lo probara mi compañera.

Los ingredientes salvo 1 son muy fáciles de encontrar, y el que es más "complicado" sería el gluten de trigo (es la proteína del trigo), que podéis encontrarla en grandes superficies tipo Alcampo o si vivís en Zaragoza yo lo compré en la tienda de "El colmado con luz y Alma"; una tiendecita con mucho encanto de productos al peso (vienen genial cuando quieres probar una receta y necesitas una cantidad pequeña o concreta).

La mayor diferencia que tienen con los originales está clara; no llevan ingredientes animales, y en consecuencia son más saludables, no olvidemos que el chorizo contiene carne roja que es de consumo ocasional y contiene además muchísima grasa además de las sustancias añadidas para el curado.
Como esta versión no contiene grasa, es muchísimo más digestivo y ligero, a mi me ha gustado más que la original.
Así que podéis probarla para alguna ocasión en la que tengáis algún vegano/vegetariano a comer o si vosotros mismos os animáis a probarla para hacer más saludable la comida e innovar.


¡Vamos pues con la receta!

Ingredientes para 6 chorizos

  • 1 taza y media de gluten de trigo
  • 125 g de tofu (previamente escurrido)
  • 270 ml de agua
  • 60 ml de salsa de soja
  • 3 cucharadas soperas de pimentón ahumado
  • 1 cucharada sopera de pimentón picante
  • 25 g de tomates secos
  • 1 cucharilla de ajo en polvo
  • 1 cucharilla de cebolla en polvo
Pasos a seguir

     1. Vamos a calentar en un cazo los ingredientes líquidos (el agua y la salsa de soja) junto con los tomates secos 5 min después de comenzar a hervir.


     2. Al cazo vamos a añadir el tofu previamente escurrido y lo vamos a triturar hasta hacerlo puré.
Reservaremos hasta que el puré esté frío.


     3. Ahora vamos a mezclar en un bol los ingredientes secos (el gluten y las especias) bien mezclados y vamos a incorporarlo al puré que hemos preparado.
Amasaremos bien durante unos 5 min hasta que la mezcla esté bien integrada.
El resultado será una masa muy esponjosa y elástica.



 
   4. Dividimos la masa en 6 partes y le damos forma alargada.
Enrollamos cada unidad en papel film transparente creando un poco de tensión y anudaremos los extremos para que aguante sin abrirse durante la cocción.



  
   5.  Cocemos en una olla grande con agua y caldo vegetal (mitad/mitad) durante 20 min.



   
  6. Una vez transcurrido el tiempo habrán aumentado de tamaño y tendrán un color más vivo.
Los sacamos del papel y los dejamos enfriar.
Podéis congelarlos una vez fríos o hacer la mitad de la receta para probarlos.

Yo seguí la recomendación del blog y los hice en una sartén con aceite de oliva cortados a rodajas.


Como ya os he dicho a mi me gustó más que el original, ya que además de no hacerme mucha gracia la sensación seca producida por la grasa en la boca, nunca me ha sentado muy bien en el estómago, así que esta receta es ideal también para gente que le guste el sabor pero no le siente bien.

No hay que olvidar que esta receta no lleva carne y por lo tanto la textura va a ser diferente que la del chorizo, pero eso ya depende de los gustos de cada uno.

Podéis animaros y prepararlo para el próximo picoteo o comida con amigos o familiares, seguro que la atención seguro que la llamáis :)

¡Que descanséis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario