domingo, 4 de noviembre de 2018

Masa de pan 3 en 1 integral con masa madre


¡Hola de nuevo!

Ya no sé cuando fue la última vez que publiqué en mi blog una receta madre mía.

Desde que dejé de tener tiempo libre y descubrí instagram, donde puedes subir fotos al instante con una descripción ligera, el blog fue muriendo cada día un poquito más.
Pero instagram tiene sus limitaciones, como es la imposibilidad de escribir recetas largas, teniendo que resumir una receta al extremo, por ejemplo.
Así que volvemos al formato de toda la vida, esta vez uniéndolo a mi web personal, a la que podréis acceder a través de la pestaña superior y desde donde la cual igualmente habrá acceso a las recetas.

Retomo el blog con una receta que llevaba tiempo persiguiendo y que tiene una anécdota graciosa.
Es una variante de la receta del pan 3 en 1 del blog.
Desde que hice por primera vez mi masa madre hace ya casi un año,  llevaba intentado poder hacer pan casero con ella de forma totalmente satisfactoria.
Cogerle el truco a la masa madre tiene su aquel.
Me decidí entonces a versionar el pan 3 en 1; mi objetivo: darle más sabor, % de harina integral y además hacerlo con masa madre, todo un reto.

La anécdota viene cuando haciendo la mezcla de las harinas de la masa (que tenía calculada al milímetro) tuve que hacerla deprisa y corriendo para irme a trabajar y me confundí en la receta, añadiendo muchísima más proporción de harina integral de centeno, lo cual suele dar una consistencia más pesada a las masas e impiden que suban tanto.

Mi gozo en un pozo. Hice la mezcla sin esperanzas y me fuí a trabajar.

Cuando horneé el pan, y para mi sorpresa, el pan no solo subió de una forma maravillosa, sino que además fué uno de los panes más esponjosos y aromáticos que había hecho, así que apunté corriendo lo que recordaba de la receta equivocada para repetirla y valorar si realmente era LA RECETA del pan 3 en 1 definitiva.

Como podréis deducir leyendo este post, lo fué, así que os la comparto por aquí por si os animáis a hacerla y probar también la masa madre (tenéis muchas recetas por internet para elaborarla), y sino, siempre podéis probar usando la cantidad de levadura que lleva la receta del 3 en 1 original, pero seguramente pierda sus propiedades aromáticas, digestivas y de elasticidad de la masa.

Ingredientes para aprox 10-11 panecillos o una super barra/hogaza:


  • 100 g de masa madre
  • 450g de agua
  • 150g de harina de centeno integral
  • 80g de harina de trigo blanca
  • 400g de harina de trigo de fuerza integral
  • 14g de sal
  • 1 cdita de eko (opcional, también sirve malta)
  • 2-3g de levadura (de cubito)
Si no usáis masa madre podéis probar sustituyéndola de la receta por  50g de agua y  50g de  harina de centeno integral y doblar la cantidad de levadura a 6g (abajo os comparto la receta que yo seguí para hacer inicialmente la MM).


El primer paso es el único diferente a la receta original:
Sacáis vuestra masa madre de la nevera y le añadís 50g de agua y 50g de harina de centeno integral y la dejamos que doble su volumen (en invierno la mía tardó 1 día y medio), a este paso se le conoce como activar la masa madre.
Una vez haya subido, usáis 100g de masa madre activa y guardamos el resto en la nevera  para otra vez (de esta forma siempre vamos conservando la misma masa de forma indefinida).

Añadimos el resto de ingredientes y seguimos los pasos de la receta original.
Como esta receta está pensada para que la masa repose en la nevera hasta varios días tras preparla yo añadí igualmente levadura para que subiese en la nevera (otro día tendré que probar únicamente con la masa madre para ver como se comporta).

A la hora de formar los panecillos, el método sería el mismo que con una barra grande pero a pequeño formato.
¿A qué el resultado es mono? Ideal para llevarlos a una comida y ser el rey de la fiesta!





Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla porque es realmente fácil de hacer y súper resultona.

¡Nos leemos en breves!








*Hace ya más de dos años que intenté por primera vez y de forma fallida hacer la masa madre.
No se que pasó, pero hasta en dos intentos fallidos no hubo forma, hasta que finalmente fué en instagram cuando ví en la publicación de una mujer panadera que compartía su receta cuando me volví a animar y esta vez si funcionó!
Tenéis miles de recetas en internet, pero os comparto el link que yo seguí por si queréis una referencia.
Instagram que podéis visualizar aunque no tengáis cuenta. La receta de la masa madre la tenéis en destacados (unos círculos que aparecen con títulos).
Espero que os sirva y que me comentéis pronto! también podéis eviarme vuestras fotos por redes sociales para ver vuestras creaciones; siempre me hacen mucha ilusión cuando me contactáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario