sábado, 30 de septiembre de 2017

Empanadillas de boloñesa vegana con soja texturizada



¡Hola de nuevo! después de abandonar de forma forzada mi pobre blog por falta de tiempo vuelvo a retomarlo con montones de recetas que he ido acumulando en este tiempo (creo que ya dije lo mismo la última vez pero con entre estudios, trabajo, deporte, vida amorosa...me faltan horas en el día)

Hoy os traigo una receta que ya publiqué anteriormente pero con otro formato y relleno.
Empanadillas de espelta rellenas con verduritas, tomate y soja texturizada.

¿Texturi-queeeé?

Si si, eso existe, y es un maravilloso sustituto de la carne picada (se asemeja en aspecto a la de pollo) sin añadir ingredientes animales y disminuir nuestra ingesta de carne y pescado que tan aumentada está.

Los que me sigáis en instagram o Facebook ya lo he dicho alguna vez; yo no soy vegana ni vegetariana pero si he reducido mucho mi consumo de proteína animal y he ido incluyendo nuevas recetas vegetales.

Así pues, os animo a probar con nuevos platos, ingredientes y sabores para ser más saludables y evitar la masificación de mataderos.

La soja texturizada podéis encontrarla en grandes supermercados o en tiendas especializadas.
Yo en Zaragoza la compré en "El colmado con Luz y Alma" al peso; así podéis comprar solo la que vayáis a usar y os ahorrais pagar el gusto y la gana a una multinacional cadena de supermercados. (No hay nada como ayudar al pequeño comercio que vende calidad ^^)

Para hacer la masa podéis ver los pasos en la receta de la empanada de carne con verduras.
Ésta vez yo he usado harina integral de espelta y he dividido las cantidades entre 4 para hacer una ración individual (5 unidades).

Ingredientes del relleno


  • Verduras/Hortalizas al gusto (yo usé cebolla, puerro, zanahoria, calabacín, pimiento y salsa de tomate ya preparada)
  • 200g de Soja texturizada 



La soja texturizada podéis ver que aspecto tiene en la foto; aunque las hay de diferentes tamaños; ésta es la fina.
Para una ración usé 200g de soja texturizada pero preparé demasiado relleno, así que me sobró.


La soja texturizada fina deberéis dejarla en remojo máximo 10 min, ya que cuánto más la dejéis más se ablandará y luego no se notará nada su presencia.

Tras el tiempo estimado en remojo se escurre y se añade a las verduritas ya pochadas en la sartén y posteriormente la salsa de tomate (yo usé de la que tenemos en conserva lista para usar).

Para ahorrar tiempo podéis ir precalentando el horno cuando empecéis a preparar el relleno.
La temperatura a 200ºC.



De especias le añadí: pimienta molida, orégano, tomate seco, tomillo y pimentón picante.

¡Fijáos que pinta!



Ya solo nos queda preparar las empanadillas.
Sacamos nuestra masa del frigorífico, con la ayuda de un rodillo la aplanamos y hacemos una gran empanadilla o la dividimos en varias como hice yo esta vez, aunque he de admitir que es más rápido hacer una grande, así que eso lo dejo a vuestra elección.



Una vez listas nuestras empanadillas podéis untarles por encima leche, tomate o agua y espolvorear semillas.
Yo les unté tomate del relleno y les añadí orégano por encima.
Las horneamos  200ºC hasta que estén doradas (aprox 10 min), dependerá del horno.







Las dejamos enfriar y ya podemos disfrutar de nuestra comida rica, saludable y con proteínas vegetales y todos los nutrientes que nos aportan las verduras y la harina integral.

¡Estaban muy ricas! Animaos a prepararlas y decidme que os han parecido o si les habéis hecho alguna variante.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario