jueves, 29 de diciembre de 2016

Bizcochos más ligeros y receta de cupcakes a mi manera



Estos días festivos es más habitual que nos encontremos con comidas y cenas familiares en las que no faltan los postres tales como tartas, turrones, bizcochos... que añaden un plus más a nuestros excesos navideños.

Realmente podrían optarse por preparaciones más saludables e igualmente deliciosas, simplemente haciendo unos cambios en las recetas; así que voy a tomar como ejemplo estos "cupcakes" que hice el otro día para llevarlos a un evento.

Cómo hacer más saludable un bizcocho:


  • En la típica receta del bizcocho con la medida del yogur, sustituir el yogur de sabores o azucarado por yogur natural desnatado; queda igual de bueno y hemos reducido cantidad de azúcar y grasas.
  • La receta original nos dice que añadamos 2 medidas de vasito de yogur de azúcar, pero incluso con un vasito y 1/3 de otro queda muy bueno (mejor usar un azúcar moreno o panela), También se puede elaborar con algún edulcorante como os mostraré en la receta.
  • Utilizad harina integral; añadimos más fibra, nutrientes y sabor al bizcocho.
  • Si vais a añadir chocolate, es mejor optar por utilizar cacao puro desgrasado en lugar de derretir una tableta de chocolate. De esta forma disminuimos la cantidad de azúcar y grasas totales.
  • Si quereis ir un paso más allá, se pueden usar solo claras de huevo en lugar del huevo entero (como el peso va a disminuir, añadiremos 4 claras para sustituir los 3 huevos de la receta)
Como veis, con pequeñas modificaciones en cada ingrediente obtenemos una reducción notable de calorías totales(abajo os pongo la tabla nutricional del bizcocho completo para que veáis la diferencia entre las recetas).

Así que vamos a poner en práctica estos consejos con la receta de unos "cupcakes" hechos a mi manera:

Ingredientes:
  • 1 yogur natural desnatado
  • 2 vasitos y medio de harina integral
  • Medio vasito de cacao puro desgrasado
  • 1 vasito de aceite de girasol (también se puede usar de oliva, pero aporta un sabor más fuerte)
  • 3 huevos L
  • 1 sobre de levadura
  • 10 cucharillas de stevia granulada (o 1 vasito y poco de azúcar moreno/panela)
El cacao utilizado

Yo he usado este formato para el bizcocho

Se mezclan los huevos con la stevia, el yogur y el aceite.
Para que quede más jugoso, yo separo las claras de las yemas y bato casi a punto de nieve dos claras, luego las añado al final y queda mucho más esponjoso; además de tamizar la harina (cuando tamizamos harina integral se quedan las fibras en el colador. Una vez tamizada toda la harina añadir las fibras a la mezcla)

A nuestra mezcla de líquidos añadir la harina, cacao y levadura tamizados.
Si hemos hecho el truco de los huevos, es el momento de añadir nuestras claras separadas con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado.


Si elegimos hacer el bizcocho en cápsulas las llenamos hasta la mitad, y si no echamos toda la mezcla en un molde y lo metemos en el horno previamente calentado hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo salga limpio.

*Puede añadirse al bizcocho ralladura de limón/naranja/ trozos de frutas...

Opción decoración:

Los cupcakes originales tienen una crema compuesta de mantequilla y azúcar a partes iguales, lo cual es terrorífico (además de muy empalagoso).
Mi propuesta es derretir un poquito de chocolate negro sin azúcar y añadirle unos trocitos de almendra.
¡Delicioso y mucho más saludable!

Y como os decía, os pongo la tabla nutricional que he elaborado comparando la receta original y la propuesta más saludable (las diferencias en el azúcar y la fibra son increíbles).


Así que me despido esperando que si hacéis algún dulce pongáis en práctica estos consejos. Vuestro cuerpo os lo agradecerá!

Feliz navidad y feliz año nuevo a todo el mundo! :)




domingo, 18 de diciembre de 2016

Hamburguesa fácil básica


El otro día subí una foto a instagram de mi cena de sábado, una deliciosa hamburguesa casera muy fácil de hacer.
Creo que no me llevó ni 10 min hacerla, por lo que merece la pena en comparación a la cantidad de grasas y añadidos que tienen las compradas, o peor aún, las servidas en "restaurantes" de comida rápida.
Como la carne picada no es un alimento que siempre esté en la nevera lo que yo hago es comprar en la carnicería una buena cantidad de mezcla cerdo/ternera y me la congelo en porciones individuales para poder usarla el día que me apetece una hamburguesa casera u otro plato que lleve este ingrediente.
¡Así que vamos con la receta!

Ingredientes para una hamburguesa:


  • Carne picada aprox 100gr (podéis usar la carne que queráis)
  • Una pizca de sal
  • Especias al gusto (yo he usado pimienta, perejil, ajo, y una pizca de nuez moscada)



También se podría añadir pan rallado, pero sin nada más salen muy bien.

Pasos a seguir:

  1. Se pica 1/4 o medio ajo muy fino y se añade a la carne junto con el resto de ingredientes.(También sale muy buena dorando un poquito de puerro y añadiéndoselo a la masa).
  2. Después se hace la típica forma circular a  la masa. No tiene más complicación!
  3. Se cocina a la plancha en una sartén antiadherente con un poquitín de aceite y ya podemos añadirle a nuestra hamburguesa lo que nos apetezca.
1.

2.

3.

Esa noche yo le añadí unas rodajas de tomate, pimiento asado y una loncha de queso light, todo ello dentro de un panecillo integral de semillas.
¡Simplemente deliciosa!



Tortitas saludables



No hay nada como tener tiempo...y eso es lo justamente no he tenido esta semana! ha sido un caos total, así que por fín puedo escribir la receta de las tortitas saludables, que además no tiene nada, son simples a más no poder, para preparar en cualquier momento :)

Ingredientes base para unas 11-12 tortitas
  • Una taza de harina integral (yo he usado de trigo)
  • Una taza de leche desnatada (para que no queden muy líquidas es mejor que sea un poco menos de cantidad que la harina)
  • Un huevo 
  • Una o dos cucharillas de levadura

Ingredientes extra (para añadir o no, al gusto)

  • Extracto de vainilla (o calentar la leche con una vaina de vainilla)
  • Un poquito de azúcar o edulcorante al gusto (yo he añadido 10 gotitas de extracto de stevia líquida)
  • Canela para darle un toque especial
  • Una pizca de sal

Echamos todos los ingredientes en un vaso de batidora y lo batimos bien.
Ponemos una sartén antiadherente a fuego medio-alto (podemos añadir un poquito de aceite que nos servirá para cocinarlas todas).
Sabremos cuando tenemos que darle la vuelta a nuestra tortita cuando tenga muchas burbujitas en la parte que vemos.











¡Y listas!
Están deliciosas con una mermelada casera, también podéis derretir una porción de tableta de chocolate negro o hacer un sirope de cacao casero...están buenas de todas formas!
Así que ahora si que sí, ya no hay excusas para sustituir un fin de semana (o cualquier otro día) la bollería industrial por unas tortitas caseras muy saludables!

sábado, 3 de diciembre de 2016

Mermelada casera sin azúcar


Unida casi a la receta del pan de molde, os traigo esta receta de mermelada casera sin azúcar (para disfrutarlos ambos juntos).

Esta mermelada la hizo mi cuñada, usando como fruta el mango, y la verdad es que le ha quedado espectacular!! es como si te comieras un mango triturado! porque realmente solo lleva fruta, sin nada más.

Para la receta ha usado fruta, la que queráis, y la cantidad deseada (dependiendo de la que useis saldrá más o menos cantidad de mermelada).

Los pasos no podrían ser más simples:

    1. Cortar, triturar y cocer la fruta hasta que esté espesa
    2. Añadir un gelificante para que espese o añadir alguna otra fruta que contenga pectina (por ejemplo las manzanas)
 Se puede usar también gelatina; ella usó agar-agar, que es un producto obtenido de las algas y que tendría la misma función que la gelatina, pero de origen vegetal.

    3. Una vez cocida la fruta y añadido nuestro gelificante, se introduce en los botes (deben estar muy limpios para evitar que nuestro producto se estropee), y se calientan al baño maría para hacer el vacío.

De esta forma tendremos mermelada casera durante mucho tiempo, lista para usar y disfrutar! y a diferencia de las compradas, la nuestra será 100% natural y sin azúcares añadidos.

Pan de molde fácil y delicioso



Hoy os traigo entusiasmadísima la receta de mi primer pan de molde.
Tal emoción es debida a que ha quedado espectacular; normalmente cuando hago una receta nueva suele quedar con una textura más apelmazada, pero esta vez tanto la textura como el sabor son increibles! y además es muy fácil de hacer.

La receta la he sacado del libro "pan casero" de Ibán Yarza, modificando el tipo de harina utilizada para aumentar el valor nutritivo del pan.

Originalmente esta receta llevaba harina de trigo panificable (con más de 10gr de proteína por 100gr de harina).
 Normalmente en el supermercado va a asemejarse con la harina de fuerza, pero esta harina está refinada (le han quitado al grano el salvado y el germen, con todos sus nutrientes)

Sin embargo, yo he usado también harina de espelta integral,(la proporción de proteínas es similar a la harina de fuerza) consiguiendo así añadir harina de grano entero, aportando fibra y minerales propios del grano de espelta. Además el sabor también se ve aumentado.

Receta para aproximadamente un molde de 22cm:

Ingredientes:
  • 300gr de harina panificable (Yo he usado 100gr de harina de fuerza y 200gr de harina de espelta integral
  • 85-90gr de agua
  • 85-90gr de leche
  • 30gr de mantequilla
  • 15gr de azúcar
  • 6gr de sal
  • 6g de levadura fresca prensada o 2gr de levadura seca


Pasos a seguir:

    1. Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa homogénea y dejar reposar 10 minutos.

    2. Trabajar la masa sobre la mesa (tras un par de minutos la masa no se pegará nada a la mesa, siendo muy agradable de amasar)
Amasar durante 10 min. o 5 min. dejarla reposar 5 min. más y acabar con 2 min. de amasado (yo he optado por esta opción porque se me hacía eterno).

    3. Dejar fermentar durante 1 hora y media o 2 horas tapado.


    4. Tras este tiempo si presionas la masa con un dedo debería quedarse el hueco.
Poner la masa sobre la mesa y presiónala bien para sacarle todo el aire (a mí me quedó parecido a una focaccia).
Plega los extremos como si fueran las solapas de un libro y enróllala presionando con cada vuelta para unirla al resto de la masa (con la próxima horneada haré fotos de este proceso)y crear un cilindro.
Métela en el molde previamente untado en aceite y deja fermentar durante mínimo 2 horas (yo lo dejé unas 2 horas y media y la masa acabó ocupando el molde totalmente).

    5. Pincela con leche y hornea a 220ºC durante 35 min. Cuando queden 5 min sáca el pan del molde y deposítalo sobre la bandeja de horno o rejilla para que termine de dorarse por todo.
¡Ojo! este pan se hace muy pronto, realmente son 30-35 min. lo que debe estar en el horno.

¡Y este es el resultado!
Encantó a toda la familia, y para desayunar con un poco de mermelada casera está de muerte lenta (como ya lleva mantequilla no hace falta añadirle ninguna grasa más, y el pequeño aporte de azúcar hace idóneo el uso de mermeladas hechas sin azúcar).

¡Mi desayuno maravilloso! (no quería hacer propaganda de los kiwis,
ha dado la casualidad de que hubiese de esos en casa!)