Hoy os traigo entusiasmadísima la receta de mi primer pan de molde.
Tal emoción es debida a que ha quedado espectacular; normalmente cuando hago una receta nueva suele quedar con una textura más apelmazada, pero esta vez tanto la textura como el sabor son increibles! y además es muy fácil de hacer.
La receta la he sacado del libro "pan casero" de Ibán Yarza, modificando el tipo de harina utilizada para aumentar el valor nutritivo del pan.
Originalmente esta receta llevaba harina de trigo panificable (con más de 10gr de proteína por 100gr de harina).
Normalmente en el supermercado va a asemejarse con la harina de fuerza, pero esta harina está refinada (le han quitado al grano el salvado y el germen, con todos sus nutrientes)
Sin embargo, yo he usado también harina de espelta integral,(la proporción de proteínas es similar a la harina de fuerza) consiguiendo así añadir harina de grano entero, aportando fibra y minerales propios del grano de espelta. Además el sabor también se ve aumentado.
Receta para aproximadamente un molde de 22cm:
Ingredientes:
- 300gr de harina panificable (Yo he usado 100gr de harina de fuerza y 200gr de harina de espelta integral
- 85-90gr de agua
- 85-90gr de leche
- 30gr de mantequilla
- 15gr de azúcar
- 6gr de sal
- 6g de levadura fresca prensada o 2gr de levadura seca
Pasos a seguir:
1. Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa homogénea y dejar reposar 10 minutos.
2. Trabajar la masa sobre la mesa (tras un par de minutos la masa no se pegará nada a la mesa, siendo muy agradable de amasar)
Amasar durante 10 min. o 5 min. dejarla reposar 5 min. más y acabar con 2 min. de amasado (yo he optado por esta opción porque se me hacía eterno).
3. Dejar fermentar durante 1 hora y media o 2 horas tapado.
4. Tras este tiempo si presionas la masa con un dedo debería quedarse el hueco.
Poner la masa sobre la mesa y presiónala bien para sacarle todo el aire (a mí me quedó parecido a una focaccia).
Plega los extremos como si fueran las solapas de un libro y enróllala presionando con cada vuelta para unirla al resto de la masa (con la próxima horneada haré fotos de este proceso)y crear un cilindro.
Métela en el molde previamente untado en aceite y deja fermentar durante mínimo 2 horas (yo lo dejé unas 2 horas y media y la masa acabó ocupando el molde totalmente).
5. Pincela con leche y hornea a 220ºC durante 35 min. Cuando queden 5 min sáca el pan del molde y deposítalo sobre la bandeja de horno o rejilla para que termine de dorarse por todo.
¡Ojo! este pan se hace muy pronto, realmente son 30-35 min. lo que debe estar en el horno.
¡Y este es el resultado!
Encantó a toda la familia, y para desayunar con un poco de mermelada casera está de muerte lenta (como ya lleva mantequilla no hace falta añadirle ninguna grasa más, y el pequeño aporte de azúcar hace idóneo el uso de mermeladas hechas sin azúcar).
¡Mi desayuno maravilloso! (no quería hacer propaganda de los kiwis, ha dado la casualidad de que hubiese de esos en casa!) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario