martes, 18 de abril de 2017

Pan "a cucharadas"


¿Pan a cucharadas? ¿tan blando es?

Es lo primero que yo pensé cuando leí el nombre la receta, y la verdad que puede dar lugar a confusión, pero el nombre de donde realmente viene es de la simpleza de la receta; únicamente necesitamos una cuchara para mezclarlo todo.

Lo primero que dice la gente cuando les aconsejas hacer pan casero es que van a necesitar una amasadora, una termomix, un montón de aparatos extraños... y realmente solo necesitamos un bol para mezclar los ingredientes, nuestras queridas manos para mezclar y amasar (que incluso amasar es facilísimo porque no es obligatorio) y un horno de los que todo el mundo tiene en su casa; de hecho el mío va fatal (alguno se llevará las manos a la cabeza cuando escriba que en ocasiones tengo que darle la vuelta al pan porque la resistencia de abajo funciona cuando quiere). y aun así, salen unos panes maravillosos!

Por eso, esta receta de Iban Yarza intenta acercar a todos a este maravilloso mundo de hornear tu propio pan y sobretodo de ver la facilidad y quitar el miedo a iniciarse.

Es un pan que no necesita amasado; como he dicho, amasar no es obligatorio en ningún pan (el mejor amasado es el reposo).
Y este pan está realmente rico! con más sabor gracias a la fermentación, las harinas integrales y a los frutos secos; y además sale con una miga jugosa y corteza crujiente.

Ingredientes para un molde


  • 225 gr de harina integral (yo he usado de trigo)
  • 75gr de harina de centeno integral
  • 75gr de harina de fuerza de trigo (podéis usar espelta, pero si es integral habrá que añadir más agua)
  • 335-350 gr de agua
  • 7gr de sal
  • 5gr de levadura fresca prensada (el cubito refrigerado)
  • 30gr de pipas peladas (no fritas)
  • 30gr de nueces
Pasos a seguir

1.  Mezclamos con una cuchara todos los ingredientes en un bol salvo los frutos secos. El resultado tiene que ser una masa más parecida a un barro pegajoso.








2. Dejamos reposar 15 min. nuestra masa y después volvemos a mezclar con la cuchara.
Si se ha quedado tan densa que cuesta de mover se puede incorporar un poquito más de agua.











3. Incorporamos los frutos secos, mezclamos y volcamos nuestra mezcla en un molde alargado.
Mejor si es de silicona por la facilidad de desmoldado, pero si es metálico mejor poner papel vegetal; lo pincelamos con aceite y harina y lo llenamos hasta la mitad (porque subirá durante la fermentación)

4. Lo dejamos a temperatura ambiente durante una hora tapado con un paño.

5. Metemos el molde en una bolsa de plástico cerrada y lo dejamos en la parte baja de la nevera hasta el día siguiente.
Mientras esté tapado no perderá agua.

6. Sacamos nuestro pan de la nevera y de la bolsa de plástico y habrá doblado su volumen.


Precalentamos el horno a 250º y colocamos el molde a media altura con agua (colocamos en la base del horno una bandeja con la cantidad de un vaso de agua para crear una atmósfera húmeda)
Horneamos durante 20 min y después sacamos la bandeja de agua y horneamos durante 35 min más a 200ºC (los tiempos podrían variar de un horno a otro)

7. Sacamos nuestro pan y dejamos que se enfríe por completo antes de hincarle el diente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario